Electroterapia

  • Electroterapia   •   20 Marzo, 2020

Electroterapia

La fisioterapia es el área de la medicina que se encarga de darle recuperación a las zonas afectadas del organismo. Hay muchas formas de ayudar a sanar el organismo pero en este caso en particular nos centraremos en la electroterapia. Hay gran cantidad de

la electroterapia es la técnica de aplicar cargas suaves de electricidad en zonas afectadas del cuerpo. Las causas de los daños pueden se enfermedades degenerativas que atrofian los músculos o simplemente para dar recuperación después de una lesión. La electricidad tiene poderes curativos y más que todo en los músculos ya que los estimula para que se regeneren rápidamente.

Cada especialidad en la medicina tiene sus métodos y técnicas, para el caso de la electroterapia todo va depender del tipo de afección que se trabaje y con qué estrategia se ataque el problema.

Estimulación nerviosa transcutánea

Esta técnica es la más básica de todas donde con ayuda de unos adhesivos se pasa corriente en la zona afectada. El  generador de corriente envía a los músculos trabajados una señal de corriente muy suave y con intervalos de tiempo. El objetivo de la terapia es estimular los nervios. Por su parte las frecuencias eléctricas paran las señales de dolor que el cuerpo le envía al cerebro ayudando a liberar endorfinas.

Microcorrientes

La única misión es estimular todas las células de la zona trabajada, buscando su activación y regeneración natural del organismo. Estas técnicas son recomendadas para aliviar el dolor y la hinchazón que pueden ocasionadas por golpes repentinos o traumas pos-operatorios. También en caso de degeneración muscular causado por enfermedades o por vejez.

Electro analgesia (TENS)

Se encarga de bloquear el dolor en los pacientes, la forma en lo que hace es aplicando estimulación a los nervios que se encargan de disminuir el dolor en los músculos. Existen  varios modelos de TENS pero en si la base de producto es lo mismo (quitar el dolor).

Todos los aparatos de electroterapia son elementales para la aplicación de este tipo de tratamiento ya que solo a través de estos se pueden estimular las zonas del organismo con toques eléctricos muy suaves. Claro está que la manipulación de estos instrumentos médicos debe ser implementada solo por expertos que entiendan como manejar la energía de los mismos.

Esta estimulación es la clave para la recuperación de los músculos atrofiados ya que con ella se activa la circulación sanguínea, se suaviza las fibras musculares y  se activa la regeneración muscular.

¿Listo para rehabilitarte?