Prevenir lesiones deportivas

  • Rehabilitación y Terapia Física   •   22 Agosto, 2021

¿Cómo prevenir lesiones en el deporte?

1– Tener días de descanso: El cuerpo necesita tener al menos un día de descanso a la semana para recuperarse, ya que para lograr aumento del volumen del músculo (hipertrofia) las fibras musculares sufren micro rupturas y necesitan de descanso para recuperarse y poder seguir creciendo. Pará esto es importante ejercitar grupos musculares un día y el resto el día siguiente así tendrán descanso suficiente y tu rendimiento será óptimo. Además de periodos de descanso durante los entrenamientos ayudaran reducir las lesiones y demasiada fatiga.

2- Utilizar el equipamiento adecuado: usar el calzado, protecciones y equipo correcto es fundamental en función del deporte, ayuda a realizar las actividades de manera adecuada y reducir el riesgo de lesiones o sufrir algún accidente por no realizar el ejercicio de manera correcta.

Lesiones en el deporte

3- Estiramientos: Los estiramientos preparan al músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo del mismo. Al estirar y tensar los músculos se preparan para el esfuerzo físico. Además, a través de los estiramientos logramos que los músculos estén más flexibles, y un musculo flexible será más resistente al trabajo posterior.

Los estiramientos también favorecen la circulación y reducen la tensión muscular. Además, consiguen mejorar nuestra movilidad, logrando mayor agilidad a la hora de hacer ejercicio.

Debemos recordar que antes de realizar los estiramientos se debe realizar un previo calentamiento para que los músculos se encuentren oxigenados y activos para una buena práctica y evitar lesiones por estirar sin que el músculo se encuentre preparado. 

4- Ir de la mano de un experto: realizar actividad física o algún deporte siempre será mejor y más seguro si se realiza acompañado de algún profesional. Realizar las posturas o los gestos deportivos de manera correcta evitará que te lesiones de gravedad, siempre que tengas duda respecto algún ejercicio coméntalo con tu entrenador. 

De igual manera al momento de presentar una lesión no dudes en pausar tus entrenamientos y acudir de inmediato con tu fisioterapeuta para abordar la lesión y lograr reincorporarte a tus actividades y entrenamientos de la manera más rápida y segura posible. 

5- Masaje de descarga: Se trata de una terapia manual intensa en la cual se aplican diversas técnicas de masaje profundo (regularmente con herramientas y técnicas manuales) con la finalidad de producir un efecto analgésico, reducir espasmos y contracturas musculares, drenar sustancias de desecho producidas durante el ejercicio, aumentar oxigenación y vascularización de los músculos, así como relajación general tanto física como mentalmente. Se aplica en los músculos que con mayor tono muscular causado por la carga de entrenamiento.

Durante los días de descanso del entrenamiento es el mejor momento para este masaje, logrando que el músculo pueda tener el mayor descanso posible y al volver al entrenamiento el rendimiento no se verá afectado.

Los objetivos de un masaje de descarga muscular son: Optimizar al máximo el rendimiento muscular, acelerar la recuperación post entrenamiento o post competición, preparar la musculatura para competiciones del futuro y reducir la fatiga y los dolores musculares que aparecen tras el entrenamiento. 

6- Presoterapia: la manera en que funciona es sencilla, por medio de una presión sincronizada se realiza un masaje secuencial que va de zona distal a proximal, generado por comprensión y descompresión de aire produciendo efectos benéficos sobre nuestro organismo. La Presoterapia activa el drenaje de los líquidos creados tras un esfuerzo intenso y ayuda a eliminar las sustancias tóxicas que se acumulan tras el entrenamiento deportivo.

Crea un efecto relajante, producido por el masaje rítmico y sincronizado que al mismo tiempo favorece un efecto antiinflamatorio. Se debe recordar que para que sea eficaz ha de resultar siempre agradable la sensación de masaje, y en ningún caso más es mejor, si al aumentar la presión del aire produce sensaciones desagradables puede resultar perjudicial.

La presoterapia favorece la circulación linfática y venosa, drenaje y filtrado de las sustancias tóxicas actuará sobre el territorio tratado, disminuyendo el tiempo de recuperación tras la carga deportiva, así el cuerpo estará en condiciones de someterse a un nuevo entrenamiento en un periodo menor de tiempo, de esta manera las sesiones de trabajo podrán ser más continuas y exigiendo un menor período de adaptación al esfuerzo realizado, mejorando nuestra práctica deportiva de manera significativa.

¿Listo para rehabilitarte?